Discursos de odio en internet: enemigos que desafían

Ileana Silva, uruguaya, Licenciada en Comunicación, especializada en el trabajo comunitario con organizaciones de la sociedad civil. Es activista y militante por los derechos humanos en entornos digitales. Integra Datysoc y el capítulo uruguayo de Creative Commons. Trabaja como productora de festivales de música y cine con licencias libres. Brinda cursos y talleres sobre violencia digital, con foco en género y su relación con la tecnología. 

Cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos con discursos de odio: los escuchamos, los leemos, a veces los normalizamos y, cuando podemos, los enfrentamos. Estas expresiones se propagan por las redes, contaminan nuestras conversaciones y se extienden por la sociedad, dentro y fuera del mundo digital.

No es una novedad que existen grupos que manifiesten su odio hacia otros, que promueva la discriminación, o que inciten a que otras personas se sumen a sus actos violentos. Los grupos que históricamente han sido atacados y discriminados conocen del tema. Sin embargo, las generaciones que nos hemos educado en entornos digitales, quienes hemos crecido como ciudadanos digitales y gran parte de nuestra vida pasa en entornos digitales, observamos una ola creciente y cada vez más afianzada de discursos de odio en
internet.

No existe aún una definición universal de mensajes de odio en materia de derechos humanos. Se trata de un concepto que se discute ampliamente, sobre todo en relación con la libertad de opinión y expresión, la no discriminación y la igualdad. Según la Wikipedia (s.f.), el discurso de odio en internet es un tipo de discurso que se realiza en línea para atacar a una persona o grupo por motivos de raza, religión, orientación sexual, género, origen étnico, discapacidad u otras formas de intolerancia. Agrega que, unido a la desinformación puede llevar a la estigmatización, la discriminación y a la violencia a gran escala.


Las Naciones Unidas (2019) identifican un acuerdo general en sus tres características esenciales:

  • Se puede materializar en cualquier forma de expresión, incluidas imágenes, gestos y símbolos. Puede difundirse tanto en Internet como fuera de él.
  • Es “discriminatorio” (sesgado, fanático e intolerante) o “peyorativo” (basado en prejuicios, despectivo o humillante) de un individuo o grupo.
  • Se centra en “factores de identidad” reales o percibidos de un individuo o grupo, que incluyen: “su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia o género”

En complemento a estas conceptualizaciones, sabemos sin dudas, que puede resultar complejo identificarlo y que no pase “solapado” junto al discurso de libertad de expresión. Cuando las expresiones son virtuales las dificultades aumentan.

Todas las personas que habitamos los entornos digitales nos convertimos en comunicadoras, emitiendo mensajes a diario, adhiriendo causas, criticando otras, muchas veces sin el involucramiento o la información suficiente sobre lo que compartimos.

Entonces ¿cómo saber si el comentario que leo incita al odio? Es habitual que los mensajes de odio hacia personas o grupos, en el entorno digital se expresen como mensajes encubiertos, o naturalizados en términos culturales. Se alimentan de la reproducción de estereotipos y estigmatizaciones sobre personas o grupos.

El discurso de odio en línea no es intrínsecamente diferente de expresiones similares que se encuentran fuera de línea, pero existen desafíos particulares para su identificación y su regulación. Los problemas más complejos de abordar están relacionados con su permanencia, itinerancia y anonimato.

Estos discursos encuentran en las redes sociales un terreno fértil para su reproducción. Los algoritmos tienden a premiar los contenidos que generan más interacciones, lo que favorece la viralización de mensajes cargados de odio o provocación. La inmediatez y el formato breve de las publicaciones impulsan la difusión de contenidos más viscerales que reflexivos, mientras que la reacción automática suele imponerse sobre el análisis y la argumentación.

¿Borrar los contenidos de odio atenta contra la libertad de expresión?

La mayoría de los ataques de trolling y discursos de odio en línea provienen de cuentas anónimas o con nombres de fantasía (González Caino, 2024). Aunque ha habido esfuerzos de parte de algunos gobiernos y plataformas en hacer cumplir políticas de nombres reales, estas medidas han sido cuestionadas. Podrían funcionar como un “arma de doble filo” ya que afectan el derecho a la intimidad y su intersección con la libertad de expresión. Sabemos que son muchas las personas y grupos que recurren al anonimato para denunciar
abusos o situaciones de violencia.

El discurso de odio en línea es un ejemplo de cómo las tecnologías con un potencial transformador como internet traen oportunidades y desafíos: implica un complejo equilibrio entre los derechos y principios fundamentales, incluida la libertad de expresión y la defensa de la dignidad humana.

¿Cómo podemos combatir el discurso de odio?

La UNESCO (2020) plantea que la alfabetización mediática e informacional “proporciona un conjunto de habilidades esenciales para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, incluyendo la proliferación de la desinformación y la incitación al odio”. Se trata de un concepto en continua evolución debido a la dinámica de Internet, está comenzando a abarcar cuestiones de identidad, ética y derechos en el ciberespacio.

Es fundamental trabajar sobre las principales causas del discurso de odio dañan a las víctimas y generan ambientes hostiles, en muchos casos, difíciles de controlar. Las víctimas pueden sentirse indefensas ante el acoso en línea sin saber a quién acudir en busca de ayuda. La acción colectiva, generalmente llevada a cabo por organizaciones sociales y grupos de presión, ha sido un modo positivo para crear conciencia y promover soluciones.

Acciones para hacer frente al discurso de odio en línea:

  • Pausar: Abstenerse de hacer comentarios de odio y/o transmitirlos. Procurar detener la propagación del odio y la desinformación.
  • Verificar: Asegurarse de verificar el origen del contenido con la ayuda de buscadores, y otras fuentes confiables.
  • Educar: Ayudar a crear conciencia sobre el discurso de odio, en línea y fuera de línea. Difundir los efectos, educar e informar a las personas y los grupos sobre las maneras de reportarlo o de denunciarlo.
  • Denunciar: La mayoría de las plataformas y comunidades en línea tienen reglas para mantener las discusiones entre usuarios y permiten denunciar fácilmente los mensajes de odio a los administradores y moderadores.


La construcción de espacios digitales más libres, seguros e inclusivos es tarea de los gobiernos, de las empresas tecnológicas y de la sociedad civil. Las herramientas y los medios, en constante cambio, hacen que sea una tarea desafiante y continua. Quienes habitamos los espacios digitales y buscamos hacer de estos espacios seguros, tenemos la tarea de problematizar los discursos de odio, tan comunes y, a menudo, tan naturalizados.

No hay recetas, más que seguir pensando, intercambiando y actuando. Existen personas y grupos que trabajan día a día para visibilizarlo y combatirlo. Y de algo no hay dudas, la construcción es colectiva.

Referencias

González Caino, P. (2024, 28 de febrero). El trolling en los adolescentes: Un desafío oculto en la era digital. Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
https://asociacioneducar.com/blog/el-trolling-en-los-adolescentes-un-desafio-oculto-en-la-era-digital/

Naciones Unidas. (2019). Plan de acción de las Naciones Unidas sobre el discurso de odio: Palabras que matan. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de
https://www.un.org/es/hate-speech/understanding-hate-speech/what-is-hate-speech

UNESCO. (2020). Alfabetización mediática e informacional: una defensa frente a la desinformación y el discurso de odio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.unesco.org/es/media-information-literacy

Wikipedia. (s.f.). Discurso de odio en internet. En Wikipedia, la enciclopedia libre.
Recuperado el 17/10/25, de https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_odio_en_l%C3%ADnea

Compartir en: